DONDE COMEN DOS COMEN TRES.

AGENDA aBIERTA

AGENDA ABIERTA/ Periodico Zocalo

Por Armando de la Garza

DONDE  COMEN DOS COMEN TRES

DONDE HAY BUENAS NOTICIAS es en el Senado de la República, las senadoras Hilda Flores Escalera e Itzel Ríos, se reunieron con los líderes hoteleros para dar paso al programa para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en México.SEGÚN CIFRAS que presentaron las legisladoras el 37% de los alimentos que se producen en nuestro país se van a la basura.

ESTE PROGRAMA tiene como objetivo el aprovechamiento de aquellos alimentos que visualmente no son vendibles o en su caso aquellos donde los restaurantes se ven obligados a tirar alimentos por cuestión de calidad.

UN EJEMPLO CLARO es un buffet, donde está difícil por cuestiones de calidad recogerlo, guardarlo y recalentarlo al día siguiente.

ESOS ALIMENTOS pueden ser empacados en porciones individuales y con las debidas medidas de higiene y seguridad, podrían ser aprovechadas.

EN MÉXICO SE TIENEN 20 millones de toneladas que no son aprovechadas según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.

SUMAR Y ENCAUZAR ESFUERZOS nos ayudan a hacer la diferencia, debemos crear conciencia en un tema tan sensible y hacer del no desperdicio una forma de vida”, comentó la senadora Hilda Flores Escalera.

AÑADIÓ QUE DESDE el Senado de la República se impulsará la campaña “Donde comen dos, comen tres”, la cual está diseñada para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad a implementar medidas que reduzcan el desperdicio de alimentos y que estos puedan ser aprovechados por quien los necesite.

EL SECTOR TURÍSTICO juega un papel fundamental para la difusión e implementación de esta campaña por la actividad económica que representa y el volumen alimentario que maneja.

POR SU PARTE, LOS LÍDERES del sector hotelero compartieron las acciones que implementan en la actualidad, mismas que son proyectos piloto que una vez evaluados, esperan replicar en varias ciudades del país.

EN EL ENCUENTRO estuvieron presentes Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadena de Hoteles y presidente de la Cadena City Express, Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en la Ciudad de México, Alberto Albarrán, director de la Asociación de Hoteles en la Ciudad de México, Alejandro Alvarado, gerente de Comunicación de la AMHM y Armando de la Garza, consejero nacional y presidente de la Comisión Nacional de OCV´s de la Asociación Mexicana de Hoteles.

LLEGÓ A MONCLOVA el Dr. Enrique Orozco, delegado del IMSS en Coahuila y volvió a chamaquear a los líderes empresariales de Monclova, éstos salieron riéndose de la reunión ni cuenta se dieron que les volvieron a dar atole con el dedo.

ÉSTOS SE HAN VISTO tibios y pareciera que sólo se juntan para aventarse flores y verles la cara. Cada que los empresarios se reúnen con funcionarios del IMSS los han chamaqueado como tantas veces han querido, pareciera que a los funcionarios del IMSS lo que menos hacen es defender los derechos y servicios de los trabajadores.

PUES QUE NO HAY NADA de lo prometido para la ampliación de urgencias, pero se van invertir 44 millones de pesos, en otros rubros.

CÓMO SERÁN INCAUTOS los empresarios que cada vuelta los chamaquean, desde siempre las instalaciones en mejores condiciones son las oficinas administrativas no las áreas médicas.

Y NO CONFORMES con eso a cada rato les bajan lana para apoyar a los médicos que llegan a trabajar, como si el IMSS fuera recíproco con nuestros empleados.

A UNA TRABAJADORA le hicieron estudios y le dijeron que tenían que operarla del vaso, le dieron cita hasta diciembre para programar fecha de cirugía.

AÚN Y CON ESE TRATO, todavía los líderes empresariales le tienden la alfombra roja al delegado del IMSS, Enrique Orozco, qué decepción.

POCO PUEDE HACER el director médico en Monclova Max Elguézabal, buena persona, buen médico y excelente administrador, pero si desde arriba no le avientan una soga de auxilio y los empresarios no aprietan, pues poco puede hacer.

LA UNIÓN DE ORGANISMOS EMPRESARIALES, debiera de poner énfasis en las obligaciones del Sector Salud, en lugar de trabajar para ellos como su representante de relaciones públicas.

SE ACABARON LAS OFERTAS DE AEROMAR en su vuelo redondo Monclova-Ciudad de México, ahora viene la hora de la verdad, de 3450 pesos de arranque, ahora su portal nos indica en su mejor tarifa $5875 pesos.

HACIENDO UN EJERCICIO volando a ciudad de México desde Monterrey, misma hora y fecha, por Volaris cuesta 3241 pesos por Interjet 3572 pesos y Aeroméxico 6124 pesos. La Aerolínea Aeromar se muestra competitiva en relación a Aeroméxico y en cuanto a las demás aerolíneas de bajo costo existe una diferencia de 2300 pesos en números cerrados.